escudo españa Consulado General de España en Buenos Aires

Documentación requerida para la inscripción de un matrimonio

Para la inscripción de un matrimonio será obligatoria la solicitud de cita previa. Siempre es aconsejable la presencia de ambos cónyuges el día de la cita aunque solo es obligatoria cuando no ha transcurrido un año desde su celebración.

Se requerirá la siguiente documentación en original y fotocopia:

  1. Hoja declaratoria de datos debidamente cumplimentada.

  2. Copia expedida por el Registro Civil local argentino de la partida literal de matrimonio con una antigüedad máxima de tres meses.
    Si el matrimonio se celebró en provincia deberá estar legalizada por:

    • MINISTERIO DEL INTERIOR (L.N. Alem 150 1º, CABA. 8:00-17:30h)
    • MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - APOSTILLA DE LA HAYA (Esmeralda 1218, CABA. 8:30-13:30h)

    Si el matrimonio se celebró en Capital deberá estar legalizada únicamente por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
    Esta copia será retenida en el expediente.

  3. Solo en caso de que el nacimiento del cónyuge/es español/es no conste inscrito en el Registro Civil de este Consulado se solicitará su/s partida/s de nacimiento expedida/s dentro del último año por el Registro Civil español donde conste inscrito (¿Cómo se obtiene?).
  4. Pasaporte español vigente del cónyuge español. Si hubiera fallecido, último pasaporte que hubiera ostentado y partida literal de su defunción.
  5. Si alguno de los contrayentes tuviera un matrimonio anterior deberá adjuntar certificación literal del mismo con nota marginal de divorcio vincular. En el caso de que al momento de la sentencia de divorcio vincular, dictada por un Tribunal extranjero (no español), uno de los contrayentes ostentara la nacionalidad española, deberá previamente obtener el exequátur (supone el reconocimiento en la justicia española de una sentencia extranjera. Se obtiene únicamente en España mediante abogado y procurador).
  6. Documento de identidad de ambos cónyuges.
  7. El cónyuge español deberá haberse dado de alta en el Registro de Matrícula de este Consulado General, ya sea como residente o como no residente.
  8. En cualquier caso, este Consulado General se reserva la facultad de exigir cualquier otra documentación que juzgue oportuna así como la posibilidad de practicar audiencia reservada a los contrayentes de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente.

WWW.CGEONLINE.COM.AR | MAPA DEL SITIO | NUESTRA DEMARCACIÓN CONTACTO | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02-02-2017