escudo españa Consulado General de España en Buenos Aires

Documentación requerida para obtener el pasaporte español por primera vez

Imprimir

La cita se tramita en www.cgeonline.com.ar (una cita por persona a nombre del interesado, los menores también deben tener cita).

Sólo podrán solicitar cita aquellas personas que tengan nacionalidad española, que sean residentes en esta demarcación consular Pulse este enlace para ver la demarcación y estén inscritos en el Registro de Matrícula de este Consulado General. Este trámite se realizará en el momento de presentación de la solicitud de pasaporte.


Documentación necesaria para solicitar pasaporte:

  1. Solicitud con datos completos de inscripción en el Registro de Matrícula Consular. Pulse este enlace para descargar el formulario de inscripción.
  2. Solicitud con datos completos de pasaporte Pulse este enlace para descargar el formulario de pasaporte.
  3. Documento nacional de identidad (español) en vigor del solicitante, o el caducado, acompañado del resguardo acreditativo de haber solicitado su renovación, que será devuelto en el acto de su presentación, una vez comprobados los datos de este documento con los reflejados en la solicitud.
  4. Si no dispone de DNI español deberá aportar certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que se halle inscrito el solicitante, expedida con una antelación máxima de seis meses en el momento de solicitud de la cita. En este caso deberán aportar igualmente cualquier documento oficial que permita identificarlo.
  5. En el caso de menores de edad, se deberá aportar una certificación literal de nacimiento expedida con una antelación máxima de seis meses de la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte y deberá contener una anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención del pasaporte.

  6. Dos fotografías recientes en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26 mm, fondo blanco y liso, tomadas de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
  7. El importe correspondiente a la tasa de expedición de pasaporte. Pulse aquí para consultar la tasa actual.
  8. Requisitos especiales para menores de edad, tutelados o incapacitados:

    En las solicitudes de pasaportes de menores de edad y para personas incapacitadas, deberán aportar, además de lo señalado anteriormente, los siguientes documentos:

  9. Formulario de consentimiento (firma ambos progenitores) impreso y cumplimentado por las personas que ejerzan la patria potestad o tutela. Dicho formulario de consentimiento deberá ser firmado en presencia del funcionario consular.
  10. Por lo tanto, el día de la cita para pasaportes deberá presentarse el menor –cualquiera sea su edad- acompañado de padre y madre o, en su caso, de todos los que tengan atribuida patria potestad o la tutela, quienes deberán presentar su pasaporte español o documento de identidad. La tutela y la curatela deberán acreditarse documentalmente.

    Si para la fecha de la cita, alguno de los progenitores o tutores no pudiera concurrir personalmente a firmar el consentimiento, éste podrá acercarse al Consulado con el formulario de consentimiento (firma un solo progenitor/tutor), cualquier otro día, sin necesidad de pedir turno, siempre con anterioridad a la fecha al mencionado turno de pasaportes y en horario de atención al público de 8h30 a 14h (ventanilla nº 5).

    Si alguno de los padres estuviera fuera del país, podrá firmar el consentimiento en:

    • alguna comisaría de Policía en España
    • algún Consulado / Embajada de España en cualquier otro país
    • algún Viceconsulado o Agencia Honoraria de España cercana a su lugar de domicilio.

    Otras opciones son (en estos casos, el trámite lleva un coste, el que designe el Notario y el de la legalización correspondiente), firmar el consentimiento ante Notario Público español o ante Notario Público extranjero debidamente legalizado con la legalización del Apostilla de La Haya.

    Si uno de los progenitores hubiese fallecido, deberá presentar la partida de defunción con la legalización del Apostilla de La Haya

    Otra información importante:

    • El funcionario consular podrá solicitar documentación adicional
    • No podrá ser atendido sin cita.
    • Los pasaportes se expiden en España y su retiro se realiza a los 20 días en este Consulado General.

    Requisitos para darse de Alta en el Registro de Matrícula como residente:

    • DNI español, si lo posee.
    • Documentación que acredite el traslado de la residencia habitual a la demarcación consular de Buenos Aires, por ejemplo: DNI argentino (versión tarjeta) o en su defecto permiso de residencia vigente, o visado argentino, o contrato de trabajo, o contrato de alquiler de vivienda. En el documento que aporte deberá constar domicilio dentro de la demarcación de este Consulado General. Pulse este enlace para ver la demarcación.
    • Una fotografía reciente, color, tamaño 32mm x 26mm o tamaño carnet, de frente con el rostro despejado, sin gafas y con el fondo blanco.
    • Cumplimentar el formulario para su inscripción en esta Oficina consular.
    • Es recomendable aportar:

    • Documento justificativo a fin de determinar el municipio y provincia de inscripción a efectos electorales (por ejemplo: partida de nacimiento del ascendiente nacido en España, DNI español, volante de empadronamiento, etc.)
    • Si desconoce el municipio y provincia a los efectos electorales, no será posible empadronarle en un municipio y provincia de España y por lo tanto no se le podrá tramitar el alta consular.

    • Certificado de nacimiento del Registro Civil español (del lugar donde está inscrito su nacimiento), con fecha de expedición no superior a 2 años.

WWW.CGEONLINE.COM.AR | MAPA DEL SITIO | NUESTRA DEMARCACIÓN CONTACTO | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 07-01-2016